Mesa 1

Miércoles 13 de octubre
​8:15 – 10:00 
CDMX y Bogotá

Ver hora local 

La Red de ISTR para América Latina y el Caribe: una travesía de 25 años y los aprendizajes para un futuro desafiante

Este grupo de investigadores y activistas, que han sido protagonistas de distintos momentos de los 25 años de historia de la Red de ISTR para América Latina y el Caribe, conversarán sobre los hitos de la red y su aporte a la investigación sobre sociedad civil en la región y más allá. La conversación tiene un carácter distendido y ameno, pero riguroso en cuanto al foco temático y las evidencias que se presentan. No se trata de un panel académico tradicional con ponencias y eventuales preguntas, sino de un diálogo en el que una persona moderadora plantea algunas interrogantes disparadoras y retadoras, generando a su vez una historia que revela un hilo conductor de interés para quienes asisten.

  • Andrés Thompson, Coordinador y cofundador del programa ELLAS Mujeres y Filantropía y participa, desde hace más de 30 años, en distintos roles en temas de desarrollo y justicia social.

  • Leilah Landim, Doctora en Antropología y profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

  • Felipe Portocarrero, Doctor en Sociología por la Universidad de Oxford, actualmente Rector de la Universidad del Pacífico en Perú.

  • Mario Roitter, Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo y Magister en Administración por el IESA, Venezuela. ​​Se desempeña como profesor del posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Córdoba. También es investigador del Centro de Innovación Social (CIS) Universidad de San Andrés, e investigador Externo del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

  • Anabel Cruz, fundadora directora del ICD de Uruguay, activa promotora de varias redes de la sociedad civil a nivel global y regional y co-coordinadora de la Red de ISTR para América Latina y el Caribe durante más de 15 años.

  • Paula Chies Schommer, Profesora de Administración Pública de la Universidad del Estado de Santa Catarina en Brasil, integró la Junta Directiva de ISTR entre 2014 y 2018, período en el que promovió y fortaleció iniciativas de formación para nuevas generaciones de investigadores.

  • Daniel Barragán, de formación ingeniero comercial, cuenta con una maestría en Responsabilidad Social y Liderazgo Sostenible, así como diplomados y cursos de especialización en gestión ambiental y sostenibilidad, responsabilidad social, gerencia de proyectos, gestión comunitaria en minería y gobierno abierto. Actualmente es Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT) de la Universidad de Los Hemisferios y profesor de Política de Sostenibilidad. Es también miembro de la Junta Directiva de ISTR.

  • Mário Aquino Alves, Mário Aquino Alves es Licenciado en Administración Pública por la Fundación Getulio Vargas – SP (1991), Licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (1996), Máster en Administración de Empresas por la Fundación Getulio Vargas – SP (1996) y Doctor en Administración de Empresas por la Fundación Getulio Vargas – SP (2002). Concluyó estudios de posdoctorado en HEC Montréal. Es Fellow en Productividad en Investigación 1D del CNPq. Es miembro del Centro Colegiado de Estudios en Administración Pública y Gobierno y editor de las Agendas de Gestión y Ciudadanía Pública. Es el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Administración Pública y Gobierno de la FGV EAESP desde marzo de 2015. Es también miembro de la Junta Directiva y Presidente Electo de ISTR. 


MODERA:

  • Analía Bettoni, Coordinadora de proyectos del Instituto de Comunicación y Desarrollo – ICD, Uruguay.