Mesa 2

Miércoles 13 de octubre
10:15 – 11:45 CDMX y Bogotá
Ver hora local 
La filantropía institucional en América Latina: patrones de organización y desafíos para su fortalecimiento

Esta mesa redonda presentará los principales resultados del trabajo de investigación iniciado en el marco del proyecto  Global Philanthropy Report (Johnson, 2018) y luego profundizado en una segunda etapa con el estudio  realizado en 5 países en 2018 y 2019. En este estudio se analizó la filantropía institucional de la región desde  distintas perspectivas, con énfasis en las variables operativas de las entidades filantrópicas, con foco en la  forma de operación de las entidades filantrópicas: su gobernanza, sus modalidades de operación, la orientación de la inversión social, las formas de colaboración, el uso de la evaluación y los mecanismos de  transparencia. Los resultados de estudio en cada país fueron plasmados en publicaciones realizadas por los  equipos participantes y los resultados del estudio comparativo fueron publicados en un libro presentado en  marzo del 2020 en una reunión por invitación realizada semanas antes del cierre de fronteras en varios países como consecuencia de la pandemia.

El panel propuesto estará integrado por representantes de los 5 equipos involucrados en el proyecto y el coordinador del análisis comparativo. En las intervenciones, los expositores compartirán las  tendencias y las características identificadas en el sector filantrópico de Argentina, Chile, Colombia, México  y Perú.

​En otros aspectos se explicará la aceleración en la creación de entidades filantrópicas en la región  desde el año 2000 y las características que ha adoptado la filantropía institucional regional: el predominio de  las fundaciones empresariales, el alto grado de formalidad en la gobernanza de las fundaciones, la combinación de programas propios con donaciones como forma predominante de operación, la importancia de la colaboración entre fundaciones y el Gobierno, y el avance y los desafíos pendientes en la incorporación  de prácticas de evaluación y en la rendición de cuentas. El panel así dará cuenta de la realidad tanto de fundaciones familiares, como de buenas prácticas de fundaciones empresariales y del aporte que constituyen  las fundaciones comunitarias principalmente en México, donde han tenido un desarrollo relevante.

Finalmente, el panel presentará los principales desafíos identificados en cada país y en la región para el  fortalecimiento de la filantropía institucional de cara a los retos que enfrenta la región. 

  • Gabriel Berger, Director del Centro de Innovación Social (CIS) y Profesor e Investigador de la Escuela de  Negocios, de la Universidad de San Andrés. Coordinador del panel.
  • María Magdalena Aninat, Profesora y directora, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS),  Universidad Adolfo Ibañez, Chile.
  • Lucía Hidalgo Garza, Directora Ejecutiva, Alternativas y Capacidades, México
  • Vicente Manuel León, Vice Decano, Finanzas, Universidad del Pacífico, Perú
  • Aura Lucía Lloreda, Directora Ejecutiva, Asociación de Fundaciones Empresariales, Colombia
  • Rodrigo Villar, Investigador Senior, Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS), Universidad  Adolfo Ibañez, Chile